La historia del coworking

La historia del coworking

1024 680 Pedro
  • 1

¿Sabías que el origen de la historia del coworking se remonta a 1628? Sin embargo, no eches ya tu imaginación a volar pensando en artesanos del esparto o la cerámica compartiendo casa o taller. En aquella lejana época, este término se refería a los ayudantes que echaban una mano a Dios. No obstante, hay datos curiosos que comentar sobre los últimos 20 años en cuanto al trabajo colaborativo.

Más de 20 años de historia de coworking, y subiendo

Hemos de remontarnos hasta el año 1995 para volver a escuchar la palabra coworking. En este caso, nos marchamos hasta Berlín, donde nace un hackerespace, es decir, el claro antecedente del espacio colaborativo que hoy conocemos.

Posteriormente, en 1999, Bernie DeKoven usa el término para referirse nuevamente al trabajo colaborativo, pero esta vez por medio de ordenadores.

Aunque meses después sí que nacería el primer espacio, ahora sí, para trabajadores. Su ubicó en Nueva York, se llamó 42 West 24, y todavía sigue a pleno rendimiento.

No obstante, tampoco este fue el primer coworking oficial como hoy lo conocemos. Igual que tampoco se considera así al Schraubenfabrik, un espacio creado en Viena en forma de comunidad para emprendedores.

En realidad, el primer coworking oficial nace en 2005 de la mano del programador Brad Neuberg, y se abre en San Francisco bajo el futuro nombre de Hat Factory.

En principio, Hat Factory (aunque no se nombró así hasta un año después en un emplazamiento diferente) nació como un espacio cooperativo sin ánimo de lucro, con wifi gratuito y almuerzos, que ofrecía un total de 8 mesas de trabajo durante dos días por semana, y que incluso realizaba descansos para meditar, dar masajes o pasear en bicicleta.

Esta fórmula fue calando, y pronto nació la red de espacios coworking Hub, que desde Londres se ha expandido por todo el planeta.

Ya en 2012 se estimaban unos 2000 coworkings en todo el mundo, y se cree que en 2018 la cifra alcance los 12000. Y entre ellos se encontrará Coworking Sant Celoni, nuestro humilde, coqueto y encantador espacio al que te invitamos si te apetece vivir una experiencia laboral diferente y formar parte de esta corta pero apasionante y prometedora historia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.