Cómo iniciar un negocio con buen pie

Cómo iniciar un negocio con buen pie

1000 700 Pedro
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Emprender nunca está libre de riesgos, pero si desde el primer momento te propones hacer todo lo necesario para alcanzar el éxito, tendrás muchas probabilidades de lograrlo. Para ello, nunca está de más escuchar consejos de quienes ya han recorrido el mismo camino. Así que aprende cómo iniciar un negocio con buen pie y no sufrir en exceso.

Para iniciar un negocio, conviene ser metódico. Hay algunos aspectos que no debes olvidar, como hacer un plan de negocio para comenzar con buen pie.

¿Cómo iniciar un negocio? Primeros pasos

Antes de comenzar a recorrer una ruta, es necesario observar un mapa. De la misma forma, antes de emprender, conviene trazar un plan.

El plan de negocio te ayudará a tener en claro a quién te diriges, cuáles son tus recursos, cuáles son tus objetivos y cómo los lograrás.

La idea de negocio

Hacer un resumen de tu plan de negocio es necesario para conseguir apoyo e inversores, y esta será tu tarjeta de presentación. Allí deberás presentar de forma breve 5 aspectos de tu plan de negocio:

  • Oportunidad de negocio: la idea y la razón de ser del proyecto. Expone de forma clara y sin rodeos en qué consiste tu idea y por qué es una buena oportunidad para llevarla a cabo.
  • Propuesta de valor: lo que ofreces y que te diferencia de las propuestas existentes, tu valor añadido.
  • Características del mercado: a quién diriges tus productos, tu público objetivo o segmento cualificado.
  • Recursos: los recursos de que dispones, como personal, experiencia, tecnología…
  • Inversión: el capital que necesitas para iniciar tu negocio y cómo lo distribuirás.

Traza tu plan de marketing

No basta con que tengas una buena idea que signifique una buena oportunidad de negocio. Además, debes contar con los recursos para venderla para que ese plan sea viable. Por eso necesitas hacer un plan de marketing, comenzando con un estudio de mercado.

En el estudio de mercado deberás analizar cuál es tu segmento, es decir, tus potenciales clientes. Debes identificar:

  • Sexo
  • Edades
  • Zonas geográficas
  • Intereses
  • Nivel adquisitivo, cultural, etc.
  • Otras características de interés.

Otros aspectos que debes tener en cuenta al iniciar un negocio son:

  • Competencia existente: detallar quién es la competencia, qué ofrece, qué rango de precios tiene, cómo distribuye sus productos, etc.
  • Pasillo de precios: variará en función de si hay un producto igual o similar en el mercado o si es innovador y cubrirá una necesidad que ningún otro producto satisface.
  • Previsión de ventas: sé realista y haz una previsión de cuáles serán tus ventas el primer año desglosada por meses, y luego prevee las utilidades anualmente por 5 años. Para ello, consulta el volumen de ventas de la competencia, la posible respuesta del público ante tu valor añadido, así como el rendimiento esperado de tus planes de marketing y promociones.

¿Preparado? Es un camino duro, pero lleno de alegrías y beneficios. ¡A por todas! Si necesitas una mano, desde nuestro coworking en Barcelona te la echamos.

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