4 beneficios de la economía colaborativa

4 beneficios de la economía colaborativa

1024 693 Pedro
  • 1

Los beneficios de la economía colaborativa son ya una realidad a día de hoy. Si observamos la cantidad de espacios de coworking que han aparecido por todo el mundo, incluido nuestro humilde proyecto en Sant Celoni, se hace patente la necesidad de miles de autónomos, emprendedores y freelances de unirse para sacar adelante sus proyectos.

Beneficios de la economía colaborativa según el informe The Collaborative Economy

Hace un tiempo se publicó un informe muy recomendable, conocido como The Collaborative Economy, que ponía el foco en tres grandes fuerzas impulsoras de la economía colaborativa. Estas energías se centraban en el aspecto social, tecnológico y económico.

Dentro de las razones, la experta Nerea Guinea destaca cuatro por encima de todas las demás:

  1. A nivel social, este tipo de economía responde a un deseo de comunidad. Es decir, se conectan personas con intereses similares, que se identifican con valores similares y poseen inquietudes parecidas.
  2. También a nivel social, supone una forma muy altruista de colaboración. Incluso hay estudios, como una encuesta llevada a cabo por la UCLA, de la que se desprende que las generaciones actuales consideran importante ayudar a personas en dificultad.
  3. A nivel económico, este tipo de economía supone una respuesta al excesivo sentido de la propiedad de la sociedad capitalista y consumista. De esta forma, también se hace frente a la obsolescencia programada. Es decir, reivindican la posesión de bienes y servicios, pero únicamente en referencia a sus necesidades reales, sin excesos.
  4. Finalmente, encontramos una última ventaja o clave, en relación a la tecnología. Gracias al poder actual de las redes sociales, el P2P tiene más impulso que nunca. Es decir, se pueden tejer redes comerciales, económicas e incluso personales, hasta en relación al coworking, con una comunidad en cualquier esquina del planeta.

¿Todavía te resulta extraño el éxito del coworking? No cabe duda de que la economía colaborativa tiene un enorme futuro por delante. Entre todos debemos trabajar por que siga así hasta que alcancemos todas nuestras metas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.